Mi PUKa

Mi PUKa
¡¡En el bosque de la china la chinita se perdio, y como estaba perdida nos encontramos las dos!!!!

jueves, 30 de noviembre de 2006

Resumen Del Medico. Por Noah Gordon



AUTOR: NOAH GORDON

El médico, es quizá una de las fascinantes novelas que se hallan escrito a nivel biográfico-histórico, mezclando sucesos reales como ficticios. Este relato, exalta la valentía de un hombre por alcanzar sus sueños, por conseguir sus objetivos de ser un gran médico y de esta forma ayudar a todas las personas que acudan a él, tratando siempre de conseguir alivio a sus males, tanto físicos como morales. En la búsqueda de sus ideales, se enfrenta a muchas aventuras que lo llevaran por paisajes desconocidos, a tierras remotas, culturas y lenguas nuevas, pero sobre todo a aventuras inimaginables para él.
Noah Gordon, hace un magnifico y a la vez brillante relato de este personaje, con una forma narrativa de gran calidad que lleva al lector a la más maravillosa forma de lectura de placer.

Esta obra, esta escrita en siete partes que narran paso a paso las aventuras de este personaje llamado Rob J. Cole. La historia se desarrolla en principio en casi todos los lugares de Inglaterra, luego en la lejana y seductora Persia y al final en la región escocesa
Personajes principales: Rob J. Cole, Henry Croft, Mary Cullen, Karim Harun, Mirdin Askari, Ibn Sina “príncipe de los médicos”, El Sha “rey de reyes”, Al-Juzjani cirujano, Jalal-ul-Di, Khuff –capitán de la puerta.

PRIMERA PARTE.
EL AYUDANTE DEL BARBERO.

La familia de Rob J. Cole, la conforman sus padres, Agnes Cole y Nathanael Cole, sus hermanos William Steward, de seis años, Anne Mary de cuatro, Jonathan Carter, de dieciocho meses, Samuel Edward, de siete años. Rob tenia la edad de nueve años y por consiguiente era el encargado de cuidar a sus hermanos cuando sus padres salían a conseguir el sustento diario, su padre Nathanael, era carpintero de profesión y su madre Agnes en ocasiones se dedicaba a hacer bordados y salía a venderlos al mercado, su madre esta próxima a dar a luz a un nuevo hermano de Rob, pero cuando salió a entregar un bordado al mercado, sintió los primeros dolores de parto, no alcanzó a llegar a un lugar propicio para dar a luz a su hijo, así que le tocó recibirlo en un establo lleno de estiércol, fue ayudada por una comadrona. Había gente que conocía a la familia de Agnes, así que una mujer de las que su padre frecuentaba, fue a dar aviso de lo que le estaba sucediendo a Agnes, encontró a Rob y él sin perder tiempo dejó a sus hermanos a cargo de Samuel, salió en busca de su padre al gremio de carpinteros, pero no lo encontró, así que se dirigió al lugar donde se encontraba su madre, cuando la encontró, ella había dado a luz a un nuevo barón, sin embargo se encontraba en muy mal estado debido a que una infección se estaba desarrollando. Cuando su padre llegó, Agnes ya daba sus últimos alientos de vida, Rob se acercó a tocarla y sintió como la vida se le iba, lenta pero amarga.
Desde ese momento, Rob se hizó cargo de sus hermanos y todas las labores de la casa, mientras su padre salía a trabajar con la pena tan grande que albergaba en su alma el hecho de haber perdido a su esposa, sus esfuerzos por conseguir una mejor vida eran tan grandes que lo llevaron a contraer una enfermedad pulmonar, hecho que lo llevó a que cayera en una gran crisis, sus amigos del gremio ayudaron a pagar un médico, pero este lo único que hizo fue abrirle una herida y dejar que sangrará, pese a todos los esfuerzos Nathanael Cole, murió.

Rob junto con sus hermanos quedaron completamente solos y desamparados, un amigo de su padre le propusó que diera a sus hermanos en adopción, inclusive al mismo Rob, él acepto y uno a uno de sus hermanos se fue de su lado, cada despedida era muy difícil para todos, Rob se quedó solo cinco días y en esos días algunos vecinos lo ayudaban con algo de comida, hasta que un día, un señor de mediana estatura y muy regordete se presentó ante su puerta y le ofreció el empleo de ayudante de barbero, Rob bacilo muy poco y aceptó, el señor regordete se llamaba Croft, pero le gustaba que lo llamaran “Barber”. Salieron de Londres en un carromato que le servia a Barber como casa y a la vez de tienda para atender a todas las personas que acudían a él con el objetivo de ser sanados.
Lo primero que Barber le enseño, fue realizar maniobras con pelotas de diferentes colores, hacer malabares, viajaron por todos los lugares de Inglaterra, dando espectáculos (claro cuando Rob pudo manipular todas las seis pelotas), vendiendo la Panacea Universal (infusiones de hidromiel), que según Barber era un producto que curaba casi todos los males.
Cuando se acerca el invierno en la vieja Inglaterra, Rob y Barber viajaban hacia una población costera llamada Exmouth para protegerse del frío, Barber procuraba de abastecerse de bastante comida para pasar toda la temporada y le demostraba a Rob con grandes platillos que era un muy buen cocinero. Barber, en cada ciudad que visitaban tenía una nueva mujer entre sus brazos y en Exmouth no era la excepción, allí la mujer de Barber era Editha, una viuda que había perdido a su esposo e hijos en una tormenta mientras estaban pescando, ellos murieron ahogados. Barber, la visitaba con frecuencia e incluso la llevaba a la casa de él cuando podía. Al terminar el invierno, entrando a la época de primavera y como siempre partieron a recorrer a la vieja Inglaterra, haciendo espectáculos mucho más agradables, pues Rob, había aprendido a hacer malabares hasta con cinco pelotas, el aprendizaje fue duro pero Rob con mucha astucia aprendió a manejar las pelotas de colores.
En una ocasión, mientras Rob ayudaba a la gente a pasar al “consultorio” de Barber, sintió en un anciano, el mismo escalofrió que percibió cuando sus padres estaban a punto de morir, Barber se dió cuenta de la expresión de Rob cuando tocó al anciano, así que el pobre de Rob no tuvo más remedio que contarle lo que sentía, Barber al escuchar los relatos completos, quedó completamente impactado y estuvó apunto de confundir ese don por una obra de brujería, pero se dio cuenta de que no era así, pasó el tiempo y Rob percibía cuando a una persona se le estaba perdiendo la vida esto a veces se convertía en un problema, pues los podrían confundir con brujos, así que cuando ocurría salían lo mas pronto posible de ese lugar.
El deseo más grande de Rob, era encontrarse nuevamente con sus hermanos, volverlos a abrazar, sentirse como una “familia” otra ves, sin embargo hubo una ocasión en que Barber le concedió su deseo y al llegar a Londres, Rob estaba tan emocionado que no espero a que el carromato parará para poder bajar, corrió por los lugares que apenas si reconocía, ya que Londres había cambiado mucho en muy poco tiempo, visitó cada lugar posible donde podrían estar sus hermanos, pero no los encontró. Se entero de la triste noticia de que su pequeño hermano Samuel había muerto, de que su hermanita Mary ya no vivía en Londres y que de los demás nadie conocían sus paraderos. Rob, se sentía muy triste, pero Barber le enseño a que la vida sigue y que alguna día los encontraría. Marcharon de Londres con una amargura que los hacia sentir culpables de todo lo malo que pasaba en el mundo. Barber también le enseño a manejar las armas, Rob se entusiasmó mucho, tanto que llegó a tener su propia espada, digna de un caballero.
El tiempo pasó y Rob ya había dejado de ser ese niño inocente que recibía ordenes de Barber, ahora el escogía su propio salario e inclusive escogía las mujeres con las que quería estar, pero eso no lo limitaba, ya que continuaba ayudando a Barber a atender a personas enfermas, tratando de curar sus males.
Como todo jovenzuelo de diecinueve años, aparte de que ya había aprendido a estar con mujeres, aprendió a beber, a emborracharse hasta perder la conciencia, eso lo llevó a tener grandes problemas y a enfrentarse con todos por tonterías, tanto que Barber ya no lo soportaba, lo contradecía y reprimía cada vez con mucha más frecuencia, Rob, al final comprendió que Barber lo regañaba por su propio bien, aceptó todo lo que este le decía, así pudieron llevar una vida mucho mas tranquila.
En una ocasión, mientras viajaban nuevamente a través de otra población de Inglaterra, Barber se levantó a hacer su propio desayuno, pero al hacerlo se quejó de un tirón en el hombro izquierdo, creyó que se trababa de un simple dolor de su articulación y se dispusó a cargar el carromato que era muy pesado, al hacerlo soltó en la mitad del camino la carga, se puso pálido, coloco sus manos sobre su pecho, tambaleando llegó hasta donde se encontraba Rob, lo llamó por su nombre completo y antes de llegar a el, Barber se desplomó estrellándose en tierra. Rob comprendió que Barber había muerto, lo llevó hasta el lugar poblado más cercano y le ofreció santa sepultura. Como Rob era el único, que estaba con Barber tomó las posesiones de Barber como suyas, como si fuera su heredero, vendió algunas cosa que no le harían falta y continuó trabajando sólo, al igual que lo hiciera con Barber, volvió a viajar por Inglaterra en compañía de una gatita blanca que la llamó señora Buffington. En uno de sus viajes en solitario, se encontró con un judío llamado Benjamín Merlín, que sorprendió a Rob, ya que este judío realizó una operación de cataratas a un anciano que ahora contaba con buena salud. El Médico Merlín, lo invitó a Rob a que lo acompañara a visitar a algunos pacientes e incluso lo invitó a su casa, allí compartieron junto con toda la familia de Merlín, Rob se entusiasmó mucho con la idea de ser un gran médico, le preguntó el lugar donde había aprendido a hacer todo lo que sabia, pero Merlín muy a regañadientes le dijo que lo había aprendido en la Escuela de Medicina de Ispahán ubicada en el país de Persia con el gran maestro Ibn Sina y otros de sus colaboradores.
Persia, un lugar lejano pero demasiado fascinante, en donde Rob aprendería casi todo acerca de las enfermedades que atacaban a las personas, consiguiendo un alivio efectivo a todo el dolor.
Después de todo lo vivido y la experiencia que tenia como cirujano barbero, decidió abrirse camino hasta Persia para aprender el oficio de médico, sabía que el camino hasta conseguirlo seria demasiado difícil, que habían muchos obstáculos por vencer, barreras culturales, el idioma seria difícil y el acoplamiento a otro estilo de vida también lo seria, pero tomó el riesgo y de un momento a otro se encontró viajando hasta la sensual Persia para realizarse como un gran médico.

SEGUNDA PARTE
EL LARGO VIAJE.


Salió desde Londres con su carromato y la señora Buffington hacia Francia a través de la mar, Rob no soportó el viaje y en plena travesía ya se encontraba mareado y vomitando, todo era por una combinación de emociones, ya que era la primera ves que viajaba en la mar y sentía mucho temor. El viaje hasta Francia duró siete largas horas para Rob, encontrándose ahí, contrató un traductor, se podría decir que contrató un hombre viejo con cara de necesidad, llamado Charbonneau. Estando en Francia, Rob no desaprovecha oportunidad y junto a la ayuda de su traductor, vendió su famosa Panacea Universal a aquellos franceses que hacían parte de su espectáculo, después de pasar algunos meses en Francia, partieron rumbo hacia Alemania, pero en su camino ocurrió un evento que nadie lo tenia previstó, tres asaltadores les salieron al paso, Rob y Charbonneau se defendieron y lograron dar muerte a dos de ellos pero el último que era el más joven logro salir con vida después del ataque que tuvieron. Continuaron su rumbo sin desviarse del camino romano, donde encontraron a muchos viajeros que se dirigían a diferentes partes. En el trayecto de Alemania a Italia, se abastecieron de provisiones, cuando llegaron a la ribera del rió Danubio, Charbonneau se despidió de Rob y volvió hacia Francia, no sin antes advertirle de los peligros tan grandes que correría de ahí en adelante. Rob, continuó con su camino en solitario hasta llegar a una aldea en donde se había congregado una gran caravana que viajaba hacia Oriente, se integró a esa gran caravana que lo llevaría hasta Constantinopla, pues la caravana no iba hacia Persia.
Allí conoció a James Geiki Cullen, junto con su hija Mary Cullen, que eran escocés y viajaban hacia Anatolia en busca de las mejores variedades de carneros y ovejas. Mary, era de una belleza inconfundible, alta, blanca y su cabello era crespo y muy rojizo, que hizo que Rob se interesará por ella. En la caravana, también viajarían un grupo de judíos, de ellos tomaría prestada su identidad como judíos para poder ingresar a la escuela de medicina de Ispahán.
Rob, se hizó muy amigo de aquellos judíos que lo trataron con mucha amabilidad, es más, uno de ellos le enseño el Parsi, que es la lengua de Persia a través del libro sagrado del Corán, aunque su aprendizaje era muy acelerado, Rob logró pronunciar lo mejor que pudo, ya que siempre se le dificultaba.
En su recorrido con la caravana, Rob se enamoró de aquella escocesa alta y pelirroja, pero por más que lo deseo no pudo permanecer con ella aunque su padre se la ofreció para que se casarán, pero su deseo de ser médico eran mucho más fuerte,
claro que había mentido acerca de ello, pues hablaba de viajar a Persia con el objetivo de conseguir medinas naturales únicamente. Se separon, siguieron rumbos distintos, Mary y su padre continuaron su viaje hasta Anatolia y Rob hasta Constantinopla, sus grandes amigos judíos también se separaron, iban rumbo a Angora, su hogar.
Constantinopla era la última ciudad cristiana y el último paraje de Rob con la caravana. La ciudad era muy impresionante, su estructura y todo lo que la componía era como un sueño para él, incluso los elefantes que nunca había visto en toda su vida, todo era maravilloso.
Rob se quedó en aquella ciudad mientras buscaba la forma de llegar a Persia, pero mientras lo hacia, se fue transformando poco a poco en un judío, compró todo lo necesario, el turbante, el taled, los caftanes entre otras cosas, sin embargo antes de declararse un completo judío, visitó la Catedral de Santa Sofía de Constantinopla para pedir a Dios que nunca lo abandonará y que lo que hacia era por conseguir ser un gran médico y ayudar a las personas.
Rob J. Cole ahora se llamaría Jesse ben Benjamín de Leeds.
Vendió su carromato y a caballo, ya no lo acompañaría su gatita blanca, pues había muerto en el trayecto. Así que ahora continuará su viaje hasta Ispahán con una gran ilusión.

TERCERA PARTE
ISPAHÁN


Según las indicaciones que le dió su amigo judío, Rob trató de unirse a una caravana que era dirigida por Zevi, un judío que llevaba partidas de camellos por todas las rutas. Pero, esté no podía ayudarlo, así que logró que Rob viajará con tres judíos que viajaban hacia Ispahán. El camino fue muy duro y extenuante, a medida que avanzaban buscaban protección en pequeñas aldeas donde habitan judíos que hacían honor de su gran hospitalidad con los demás, los advertían de los peligros que encontrarían a lo largo del camino, de las bandas de asaltantes llamados seljucíes y otros, el camino era difícil de transitar, montañas con grandes riscos y desiertos indomables que no daban tregua a nada ni a nadie. Estos tres judíos descubrieron que Rob no podían rezar ni usar correctamente las correas de cuero, así que de manera paciente trataron de ayudarle compadeciéndolo de que era un judío que creció lejos de su tierra y no conocía su cultura. Mientras trataban de llegar a Ispahán, Rob fue atacado por un gran leopardo entre los límites de Turquía y Persia, pero a la vez salvado por un grupo de cazadores que estaban detrás de ese gran animal. Rob quedó muy asustado después del ataque, tratando de dominar sus nervios aunque se encontraba bien, después de todo los cazadores se fueron con su presa y Rob se quedó con sus tres acompañantes judíos.
Rob y los tres judíos se separaron dos días mas tarde, a él le quedaba apenas un día de trayecto mientras que a los demás les faltaba tres semanas más para llegar a casa, se desearon la mejor de las suertes para cada uno.
Rob continuó su corto camino sólo, cuando llegó a la tan deseada Ispahán, la ciudad tenia grandes paisajes, hermosas avenidas y el majestuoso Río de la vida, donde unos jóvenes morenos nadaban.
Se dirigió lentamente por la ciudad, recorriendo cada lugar y preguntó a un hombre como llegar a la barrio judío, esté le dió las correctas indicaciones y llegó hasta Yehuddiyyeh, encontró una posada donde por primera vez probó el Pilah que era una combinación de trocitos de carne asada en pinchos con un arroz grueso, después de cenar salió al posadero para poder descansar, ya que a la mañana siguiente se dirigiría hasta la escuela de Medicina para hablar con Ibn Sina, acerca de sus deseos de incorporación a la madraza.
Cuando llegó a este lugar que se encontraba junto al hospital, vió a muchos estudiantes con turbantes verdes, los edificios de la madraza eran similares, al estilo de las mezquitas, muy amplios y con grandes jardines. En vez de dirigirse hacia la sede de Medicina, se fue hacia el Maristan “el lugar de los enfermos” y paso su portal de hierro forjado, observó una gran cantidad de enfermos, lesionados, anduvo por todos los pasillos, cuando entró a un cuarto donde estaban los pacientes con alguna enfermedad de los ojos, encontró a un joven estudiante que regañaba estrictamente a un enfermero por retirar los vendajes a una persona equivocada, este personaje se hacia llamar Karin Harun, cuando esté se dió cuenta de la presencia de Rob le preguntó que quería, él dijo que deseaba hablar con el gran maestro Ibn Sina “el príncipe de los médicos” , pero como no tenia una cita previa con él, Karim le indicó que tenia primero que hablar con Davout Hosein quién era el vicerrector de la escuela. Cuando Rob llegó hasta él, le comentó sus deseos de ingresar a la madraza, pero no tenía ninguna carta de recomendación, ni familiares que hayan estudiado ahí, nada que pueda ayudarlo, así que su acceso fue negado por Davout Hosein.
Rob no quería ni deseaba ninguna respuesta negativa, por lo tanto exigió hablar con Ibn Sina, en lugar, de eso fue sacado de la madraza por un grupo de soldados que lo golpearon y lo sacaron de la escuela, lo llevaron a una pequeña y fea construcción, en donde fue interrogado bajo la ley islámica, el juez que lo interrogaba dio la orden para que rob permanezca en el carcan a discreción del kelonter, al llegar a la cárcel lo golpearon hasta que cayó casi inconciente, su cuello y su brazo derecho fueron introducidos en el carcan que fue clavado y lo dejaron solo y completamente indefenso. Cuando logró recobrar algo de su conciencia, trató de hablar con su vecino pero no tuvo éxito alguno, su vecino de la izquierda estaba muerto y fue retirado, el de la derecha era una persona sordomuda. Un nuevo recluso le hablo acerca del sha, pero fue aconsejado por otro recluso a que no hablara con el sha, ya que este no cambia de opinión con respectos a los castigos y los soldados terminan cortando la lengua y el abdomen a quien le halla hecho perder el tiempo al sha.
Después de un día en el carcan, Rob fue liberado, salio tan rápido como podía, camino por las calles de Ispahán donde encontró una gran fuente en la que bebió y bebió, debido a la sed tan insaciable que tenia, comió un pilah grasoso pero lo vomitó todo, así que se trasladó bajo la sombra de un plátano, en donde observó como la gente corría hacia la casa del Paraíso, a la audiencia del sha, tomó la decisión de ir y hablar con el sha, cuando llegó, la sala estaba completamente llena, dió su nombre para pedir petición al sha, fue su turno, entonces relató casi toda su vida, narró el impase que vivió cuando fue a la escuela de medicina, las torturas en la cárcel y el sufrimiento vivido, el sha le hablo a su iman o sirviente y le ordenó dar un calaat a Rob, por alguna extraña razón el publico rió.
Khuff era el imán, que le explicó que el calaat era una señal de favor real, el calaat de Rob consistía, en el mantenimiento, un conjunto de ropa, una casa y un caballo. Rob escogió sus turbantes verdes en vez de los negros, cuando le fue entregado su dinero, ropa y caballo castrado, siguió a Khuff hasta el barrio judío Yehuddiyyeh, donde se detuvieron ante una casa de viejos ladrillos rojo oscuro, había un pequeño establo y un diminuto jardín. La casa tenia tres habitaciones, una vez que se marchó Khuff, Rob se desplomó en el suelo y durmió cerca de dieciocho horas seguidas. Al despertar estaba demasiado adolorido por los golpes recibidos.
Después de alimentar a su caballo, se dirigió hacia la posada a recoger sus pertenencias, después de cambiarse y estando de vuelta en la casa procuró arreglarla. Pero de un momento a otro, llegó a su puerta Davout Hosein, quién le entregó la invitación para matricularse en la madraza y estudiar Medicina en el maristan, donde al fin cumpliría su sueño de ser un gran médico.

CUARTA PARTE
EL MARISTAN


La primera mañana de Rob como estudiante, se vistió con la ropa nueva y al llegar, Karim fue el que lo ayudo a mostrarle la escuela y el hospital, le explicó que cada estudiante es un aprendiz de una serie de médicos, la duración del aprendizaje varía según los individuos, lo mismo que la condición del aprendiz, también le explico que cada aprendiz es candidato para el examen oral y convertirse en un hakim. Rob también tenía que asistir a las clases de derecho, teología y filosofía, por las tardes tenia que asistir a practicas en el hospital, cuando estaban en la casa de la sabiduría, rob quedo completamente asombrado de la cantidad de libros que tenían en ese lugar. Esa misma tarde, Rob conoció a Ibn Sina y no le pareció tan impresionante como creía, al igual que Mirdin Askari. Con la compañía del cirujano Al-Juzjani retiró las cataratas a un perro ya muerto y quedo demasiado animado.
Un día fue invitado por el mismo Ibn Sina, ya que había logrado predecir la muerte de un enfermo, estando en la casa de Ibn Sina, Rob le comentó acerca de su don, Ibn Sina quedo completamente sorprendido. Después, estando en su casa al otro dia fue invitado a una recepción del sha, ya que era beneficiario del calaat, solo como observador. Después de pasar doce semanas en la admisión de nuevos pacientes, le asignaron prestar sus servicios en la cárcel, oficio que detestaba. Ibn Sina le había enseñado junto a otros estudiantes como identificar las enfermedades en la orina, ya que viene del interior del cuerpo donde ocurren grandes eventos.
Un dia, el sha lo invitó a una fiesta en su finca a las afueras de la ciudad, se divirtió viendo a los jinetes correr tras una pelota, uno de ellos fue herido y llevado con al-Juzjani, después de todo la fiesta continuó en completa normalidad y Rob volvió a su casa.
En todo el tiempo que llevaba en Persia, Rob demostró su gran capacidad para curar, sus dotes de sanador ya eran casi reconocidos en toda la escuela, inclusive por el mismo Ibn Sina, pero ocurrió algo inesperado, la peste había vuelto a surgir después de varios siglos, está vez apareció en Shiraz, la ciudad más grande del territorio de Anshan. Como Ibn Sina era el médico más capacitado en Ispahán, decidió mandar por sus meritos a un grupo de aprendices y a un hakim, para que controlen la peste. Dió instrucciones muy concretas de la manera como deben proceder y tratar a la peste e inclusó si lograban sobrevivir no debían regresar de inmediato a la ciudad, sino, tenían que alojarse en una casa que se alza en la Piedra de Ibrahim, a un dia de distancia al este de la ciudad de Nain, y tres días de distancia de Ispahán. También tenían que tomar notas de todos los síntomas que se produzcan antes y después de la enfermedad. Con todas estas indicaciones, fueron escogidos ocho aprendices, entre ellos a Rob o mejor dicho a Jesse ben Benjamín, a Mirdin Askari, a Karim Harun, entre otros.
Partieron, pero al anochecer ya habían desertado dos de los ocho aprendices por temor a la peste, cuando le tocó a Rob el turno de centinela, al amanecer vio como Karim se preparaba para marcharse y observó como éste salía corriendo por senda abajo, una hora más tarde volvió al campamento y le explicó a Rob que él era corredor y se preparaba para la carrera de anual que se celebraba en Ispahán. Llegaron a la pequeña aldea de Nardiz, pero ahí solo había gente completamente sana, siguieron su camino hasta Shiraz, pero al pasar por una finca llamaron a la puerta y tan solo se escuchó una vos que les comentaba que un grupo de seljucíes entraron a la ciudad y dejaron la peste en dos cadáveres de soldados muertos. El mercader convenció a dos de aquella comisión médica para que se quedaran con él en ese lugar supuestamente libre y sano de la peste, pero Hakim, Mirdin Rob y Alí Rashid. Cuando llegaron, la ciudad se encontraba completamente vacía, pero interrogaron a un hombre que les comentó que los médicos de la ciudad estaban con el Kelonter, al llegar hasta allá, los interrogaron acerca de la forma como habían tratado la peste y de inmediato se dispusieron a ayudar a los pocos sobrevivientes , la enfermedad se trataba de unas bubas que aparecen en la ingle, la axila y detrás de la oreja, parecidas a las abultaciones de los tumores, con la aparición de las bubas se registran vómitos de sangre que significa muerte inminente, la mayoría de las victimas fallecen a los pocos días de la aparición de las bubas. Cada uno se asigno una tarea diferente, encontraron que cuando la buba supuraba pus verde había muchas posibilidades de que las persona sanen, ya que los recetarios no tenían un mayor logro, pero uno de la comisión médica de Ispahán resultó infectado, se trataba del joven Alí, las fiebres lo consumían, deliraba del calor de las mismas y del dolor, no pudo soportar la enfermedad por mas esfuerzos que hacían sus compañeros, murió y tuvieron que incinerar el cuerpo como los demás para que la peste ya no se propagué más de que ya lo había hecho. Después de permanecer muchos días tratando de controlar la enfermedad, Rob palideció, fue victima de esa enfermedad ten terrible, él había hecho las respectivas anotaciones de la enfermedad mientras la padecía, dió los informes más detallados mientras le quedaban fuerzas para escribir, cuando agonizaba soñó con su hermano Samuel, como si lo estuviera llamando, pero al despertar, Mirdin y Karim estaban muy contentos ya que la buba se había abierto y todo apuntaba a la mejora de Rob, estaban muy contentos. Se pusieron muy contentos cuando se enteraron de que nadie había muerto por la enfermedad, así que dejaron pasar unos días mientras Rob se recuperaba y si la enfermedad no seguía, al final marcharon de Shiraz con la satisfacción del deber cumplido. En su viaje de retorno, al pasar por la finca del mercader encontraron los cuerpos sin vida de él y de los otros dos médicos, incineraron los cadáveres y continuaron su camino, en total de los ocho hombres que salieron de Ispahán solo tres regresaban. Al regresar se quedaron un mes en la casa de la Piedra, según las indicaciones de Ibn Sina, en ese momento, Rob se dedicó a relatar con todo detalle la enfermedad y enalteció a sus dos grandes amigos, Mirdin y Karim.
El sha invitó a Rob a su casa para que le contará todo lo sucedido, y le enseñó el famoso juego de el sha. Junto con Mirdin, Rob volvió a ser aprendiz de Jalal-ul-Din, especialista en lesiones de los músculos y huesos. Después, se reunieron con Karim que les comentó que lo volverían a examinar por tercera vez y sentía un poco de pánico, ellos lo llenaron de ánimo y prometieron ayudarle para que le vaya bien y logre ser un hakim. Sus visitas con Ibn Sina eran constantes, hasta el punto que él le pidió el favor que examinará a su esposa llamada Piadosa, Rob percibió como la vida se alejaba de ella y que no tenia mucho tiempo de vida, pero fue llamado por Despina, la segunda mujer de Ibn Sina con quien tuvo contacto sexual.
Cada vez que lo llamaba, Rob no ofrecía resistencia e iba con gran emoción, pero después de todo ya no quería estar con ella talvez por el temor a ser sorprendidos, así que nunca más volvería a ir. Poco tiempo después, la mujer de Ibn Sina, Piadosa murió y el médico jefe no se apareció en mucho tiempo ni en le hospital, ni en
la madraza. Llegó el día del examen de Karim y estaba muy asustado, talvez más de lo normal, pero sus amigos lo llenaron de valor, el tiempo de la prueba se hizó eterno, sin embargo todo salió bien, Karim Harun era ya un consagrado hakim. Juntos, salieron a beber, a festejar el triunfo de Karim y olvidar todo lo malo, ahora solamente restaba prepararse para la carrera de atletismo, el gran Chatir y ganarla como lo deseaba Karim.
Rob salió con el sha a cabalgar un dia, hablaron de sus más profundos secretos y deseos, al igual que sus aspiraciones, a Mirdin no le pareció que eso sea lo correcto, en cambio a Karim le parecía una buena idea ser amigo del rey de reyes, Rob, se sentía un poco confundido y no sabia que hacer.
Llegó una numerosa caravana desde Anatolia y la noticia de una pareja de extranjeros, en donde un señor de mediana edad estaba enfermó y únicamente lo acompañaba una mujer alta, blanca y cabello rojizo. Rob, no dudó ni un momento en descifrar que se trataba de los Cullen, así que viajó hasta donde se encontraban según las indicaciones de un camellero que venia de esa caravana y le contó. Cuando llegó a aquel sitio después de cinco días de viaje encontró a Mary y a su padre quien agonizaba por la enfermedad del costado, ya no había nada por hacer, murió y Rob se encargó de darle sepultura en aquel sitio. Regresaron juntos a Ispahán y acordaron un matrimonio celebrado de común acuerdo. Pues Rob no soportaría volver a perder a Mary otra vez. Cuando sus amigos se enteraron, no lo podían creer y querían conocerla, el primero en conocerla fue Karim que la ayudó a repara la pequeña casa y a cortar los grandes espinos del jardín, simpatizaron muy bien.
El dia tan esperado llegó, el Chatir o la carrera ya daba inició y Karim junto a los otros competidores empezaban a corre, poco a poco los corredores iban desertando de la competencia hasta que al final, Karim ya sin fuerzas logró completar las catorce vueltas de las que se componía la carrera. Al terminar, fue ovacionado por todo el publico que lo había acompañado casi todo el día, e inclusive el rey y los nobles lo aclamaban como el gran héroe de Persia, pues él se sentía así, como si poseyera a Persia. También le agradaba la idea de que su amada estuvó acompañándolo en casi toda la carrera, pues era Despina y él su nuevo amante.

QUINTA PARTE
EL CIRUJANO DE GUERRA

A pesar de estar junto a Rob, Mary se sentía como si fuese odiada por las personas que la observaban, tal vez creía ella por el color de su cabello o por ser extranjera y cristiana, la verdad es que hasta para ella, la causa era desconocida. Se dio un encuentro entre la familia de Rob y la de Mirdin, las dos mujeres a pesar que no se entendían debido a la barrera del idioma, sintió un mutuo afecto, ella le enseño a cojerse el cabello de la manera correcta para no llamar tanto la atención. Mirdin, se propuso la tarea de enseñarle a Rob los mandamientos judíos, con el fin de que los tenga en tenga.
Rob tenia clases con al- Juzjani, que lo único que le permitía era limpiar el instrumental quirúrgico, si se trataba de hacer alguna operación, siempre estaba bajo la supervisión de al-Juzjani.
Hubo una ocasión en que Mirdin, Hakim, Rob y el rey de reyes salieron juntos a dar una cabalgata, viajaron por la montaña conversando y comiendo felices hasta que llegaron a la caverna secreta del sha, un lugar donde había un a piscina con agua tibia y sulfurosa, se bañaron y convivieron un momento muy agradable, tanto que el sha gritó que eran cuatro hombres buenos que son amigos. La noticia corrió por toda la ciudad, pero Ibn Sina le advirtió que algunas amistades son peligrosas y que tuviera cuidado con el sha. Rob tuvo la grata sorpresa de enterarse de que Mary estaba esperando un hijo, ya que él primero que se lo comentó fue Mirdin, pues Fara la esposa de éste se lo confirmó, días después Mary empezó a vomitar y no le llegó el periodo y las sospechas quedaron confirmadas, rob y Mirdin se hicieron grandes amigos y se confiaban todo, se apoyaban y ayudaban mutuamente.
Rob y Mirdin, gracias a su dedicación y esfuerzo, fueron llamados a presentar el examen oral para realizarse como Hakim, este hecho los tomo por sorpresa, aun así dedicaron el poco tiempo que tenían para prepararse mejor para el examen. El dia llegó y el primero en pasar fue Mirdin Askari, el examen se prolongó más de lo establecido y guardó silencio hasta que no hicieron más preguntas, y llamaron a Rob para su examen.
En el momento de explicar la fractura de una rodilla, Rob dibujó esa parte del cuerpo en forma de una rama de albaricoque, no hubo preguntas acerca del dibujo y continuó el examen filosófico y político, al concluir se retiró y se dirigió al maristan, en donde en una practica de curación a un campesino que había sufrido fracturas, donde el hakim Jalal-ul-Din, le informó de manera normal que ya era un hakim, la emoción era tan grande que prefirió atender a sus últimos pacientes para saltar de alegría y correr hasta su casa a confirmarle la noticia a Mary de que ya era un hakim, se consagró como un gran médico. Mirdin y Rob organizaron una gran cena con motivo de la celebración de ser hakims, pues a Mirdin también lo aceptaron.
Se dio la oportunidad de viajar a la India con el sha, en busca de mejores armas y de animales para la guerra, todos incluso mirdin viajarían, así que Rob tomo las medidas necesarias para proteger a Mary cuando llegará el momento del parto. Después salió a comentarlo a Ibn Sina quién le advirtió de los grandes peligros que correría en ir hacia la India, se lo comentó a Mary en la noche y se convirtió en la mujer fuerte que encontró cuando fue en busca de ella y su padre.
En el momento de la partida, tanto a Rob como a Mirdin y a los demás les fue asignado como medio de transporte a los camellos, para Mirdin no seria difícil, pero para Rob que nunca había montado en uno de ellos, se le dificultó bastante y Mirdin tuvo que explicarle las maneras como debe manejarse el camello inclusive a quererlo, se sorprendía de la habilidad de aquel animal, pasaron por Shiraz y recordaron la época de la peste un poco más aliviados, continuaron su camino mucho mas precavidos, pues ya estaban bastante lejos de Persia, al llegar al limite del bosque, divisaron a Mansura, la pequeña aldea que pretendían atacar con el fin de conseguir todo lo deseado, bajaron a la aldea cuando apenas empezaba a amanecer. Está, fue tomada por sorpresa y el ataque fue muy sorprendente, mientras los demás hombres se dedicaban a matar personas, los dos cirujanos atendían a los heridos en las casa vecinas, llevándolos de uno en uno, para tratar de salvarles la vida. Así transcurrió la primera batalla, en donde pudieron conseguir una cantidad admirable de elefantes útiles para la guerra, ahora irían
detrás del famoso artesano indio Dhan Vangalil, que vivía en una aldea situada a tres días de Mansura, aquí también los dos cirujanos atendían a los heridos, ya que el combate duró tres días, en la última mañana del combate llegó un cadáver envuelto en una manta, se trataba de Mirdin quién había muerto tras el ataque de un indio, cuando se disponía atraer a los heridos, recibió una cortada que le atravesó todo el abdomen, Rob al momento de despedirse de su amigo, abrió la herida y exploró su interior y tocó el corazón de su amigo, pero al final lo arreglo y lo preparó para su entierro en un lugar factible para que su familia lo pueda encontrar y darle la verdadera ceremonia judía. En el camino de regresó no encontraron más indios que los atacaran, pero el nivel de heridas de algunos soldados eran muy grandes, así que se decidió que Rob se quedará con aquellos soldados enfermos en compañía de un pequeño grupo que les preste protección aunque llegarán tiempo después. Cuando llegaron otra ves a Ispahán, Rob volvió a su casa con una gran pena por la pérdida de su gran amigo Mirdin, pero a la vez sintió alegría al encontrar a su hijo en los brazos de Mary que lo esperaba ansiosa, le comentó que la esposa de Mirdin viajó hasta su ciudad natal con el fin de comunicar la muerte de su esposo.

SEXTA PARTE
HAKIM


Rob, hizo bautizar a su hijo a la orden de los judíos y lo llamó Mirdin ben Jesse, claro que a Mary no le agradaba la idea, así que a su forma lo bautizó como Robert James Cole.
A su regresó, logró dar clases en la madraza, practicarse como un gran médico, sentía mucho honor cuando tenia a un grupo de aprendices detrás de él escuchando sus explicaciones, transcurrió el tiempo suficiente, pues ya era hora de la carrera del Chatir, esta vez Karim no participó, no había practicado lo suficiente y solo participó como observador, a esa carrera Mary asistió y el sha quedó sorprendido de la belleza de aquella pelirroja, pero no hizó ningún comentario acerca de ello.
Dhan Vangalil, fue ubicado en la parte posterior de la casa del paraíso, en donde le fue asignado un horno para que construyera las espadas tan deseadas para el sha, el trabajo era pesado por todo lo que implicaba, sin embargó, Rob aprovechó la oportunidad de tener a Dhan y le encargó su material quirúrgico, esté lo hizó con una gran belleza que Rob quedó sorprendido de su gran habilidad.
Fue a visitar al sha, volvieron a jugar el juego de los sha, pero Rob perdió como de costumbre, el sha por los servicios prestados, le dio un anillo de oro y le ofreció un nuevo calaat, mucho más grande y elegante, sin embargo Rob retiró su oferta y conservó su viejo calaat.
Ibn Sina, se presentó en la casa de Rob para hablar con Mary, en donde le contó en latín, que el rey quiere que vaya con él o sino su marido morirá, luego días más tarde se presentaron ante su casa un grupo de soldados que la llevaron junto con su hijo a la casa del rey, allí dejó al niño con las mujeres de la casa que lo arrullaban, mientras que a ella la bañaban y la preparaban para estar con el rey de reyes, cuando regresó a casa las mujeres que habían cuidado de Rob J. , le dieron una bolsa de melones de las mejores condiciones.
Rob quedo intrigado acerca de la forma como esta compuesto el cuerpo humano, pues no creía que se asemejará al del cerdo, en una practica que realizará al-Juzjani a un jabalí, sirvió como ayudante, después de la clase, se dirigió a la casa de Ibn Sina, en donde se enteró que Karim y Despina fueron arrestados por adulterio y fornicación. Trataron de conseguir una forma de ayudarlos, sin embargo todo fue en vano, juntos Karim y Despina murieron con un golpe certero del verdugo, los llevaron a un cementerio a las afueras de la ciudad para ser enterrados. En su camino de regresó a su casa, Rob pasó por la casa del sha y no detuvo las ganas de gritarle indigno al sha por permitir la muerte de su supuesto amigo.
Después de todo lo sucedido, llegó un paciente con los síntomas parecidos a la enfermedad del costado igual a la que había matado al padre de Mary, Rob le propusó que se quedará para estudiar el avance de la enfermedad y esté aceptó, trató de buscar la respuesta a aquella enfermedad pero no la encontró.
Mary quedó embarazada por segunda vez y el proceso de gestación estaba muy avanzado, cuando fue al mercado en busca de la comida para la familia, escuchó la noticia de un mercader extranjero que había llegado de Londres, lo invitaron a cenar y esté les comentó acerca de los últimos acontecimientos que habían pasado en Inglaterra, hasta el momento en que el viajó. Se llamaba Charles Bostock, les contó lo que había pasado con su rey, los últimos sucesos, pero todo eran noticias de prosperidad, cuando él se enteró que Rob era judío y ella cristiana, le ofreció viajar con él para estar mucho mejor, ella le dio las gracias y no aceptó, pues declaraba que era su esposa y que lo quería como para dejarlo, el invitado partió inmediatamente después de la cena sin musitar palabra. Mary quedó algo triste y le preguntó a Rob si algún día volverían, él le dijo que si en cuánto diera a luz a su segundo hijo, al momento de acostarse aquella noche, rompió aguas y dio a luz a su segundo varón, Rob llamó a la partera y presenció el nacimiento de su hijo, aunque había visto todo tipo de enfermedades, el hecho de ver a su hijo, lo dejó completamente asombrado, así que se retiró y momentos después volvió a entrar y observó al recién nacido. Cuando quedaron solos, Mary bautizó a su bebe con el nombre de Thomas Scout Cole.
Cuando los síntomas volvieron al paciente que se quedó ayudando en el hospital, Rob lo único que podía darle era infusiones de miel y vino.
Un dia, Ibn Sina se acercó al hospital a visitar a al-Juzjani y a Rob, su aspecto se había deteriorado demasiado debido a la perdida de sus dos esposas, les comentó acerca de sus dolores pues venia sufriendo de dolor abdominal que Rob lo relacionó con un cáncer intestinal, le aconsejaron guardar reposo y tranquilizarse, le confirmó a Rob que él será siempre bienvenido en su casa.
Llegó hasta Ispahán la noticia de la muerte de Mahmud, el sultán de Ghazna, el sha siempre habia tratado de luchar con él, pero no se habia dado la oportunidad, ya que únicamente se llegaban a rodear los unos a los otros esperando el ataque. Esa noticia tomó por sorpresa al rey de reyes, que de inmediato realizó los preparativos para enfrentarse al pueblo de Ghazna, una oportunidad perfecta para ampliar su reino, ya que sabia que ellos

también deseaban pelear contra su reino. Ibn Sina se ofreció como voluntario del cuerpo de médicos para ayudar a los heridos, así que al-Juzjani y Rob quedaron encargados del maristan e impartirían clases en la madraza. A la primera junta de la comisión que asistió, se celebró en la casa de Rotun bin Nasr, director de la escuela y primo del sha, el primer plato consistía en grandes tajadas de melones, un regalo ofrecido por el sha, ya que habia plantado su semilla en la nueva esposa de esté y por tal motivó regalaba melones y si el bebe nacía varón, regalaba la alfombra de los Samanies. Rob quedó atónito por la confirmación ya que al regresar a su casa encontró la alfombra de los samanies, sujetó fuertemente a Mary, ella se separó y durmió junto a sus hijos.
El paciente que Rob estaba cuidadando, empeoró, lo encontró con la cara color suero y rodeado de vómitos, le preparo deferentes infuciones, y cuando miro por la ventana se dio cuenta de que la ciudad se preparaba para la guerra, el ejercito del sha era numeroso, salió del maristan y se abrió paso entre la gente pero no encontró a Ibn Sina, aunque ya se habia despedido de él cuando fue al maristan, se volvió y no queso presenciar el desfile de quienes vana a la guerra. De regreso en el maristan, fue hacia su paciente, noto que el dolor ahora era muy intenso, pero la enfermedad acabo con el paciente, Rob trasladó el cadáver hasta un deposito sin que nadie lo viera procedió a abrir el cuerpo de el paciente para observar su interior, lo que encontró fue impresionante, intestino delgado estaba enrojecido e hinchado en varias partes y una pequeña tripa estaba muy negra y adherida a los intestinos, trató de observar los otros órganos pero tenia miedo, así que lo cosió y lo dejó en el deposito, cuando salió del maristan seguía nervioso, no creía lo que acababa de hacer, se fue hasta su casa completamente bañado para sacar el olor a la muerta y durmió profundamente.
Volvió a hacer lo mismo del paciente con una mujer que habia muerto pocas horas antes, estaba menos nervioso y mas ansioso que la primera vez, al examinarlo y descubrió una pequeña tripa que no habia encontrado en los animales ni en el paciente, la cosió, arreglo y volvió a dejarla en el deposito, paso las noches siguientes examinando cadáveres de distintas personas, en todas encontró el pequeño gusano diminuto.
Mary, le contó a Rob como Ibn Sina habia ido a verla y lo que debía hacer, Rob se enteró que su mujer e Ibn Sina le habían salvado la vida, pero comprendió que nada permanece igual y que las cosas habían cambiado.
Se aproximaban los soldados de Ghazna a la ciudad, pero no encontraron a nadie que los detengan, el ha se habia equivocado de la ruta que habia tomado, no los encontraría ya que los soldados llegaron primero a Ispahán mientras los otros iban en busca de ellos.
Rob continuaba con sus disecciones, ahora hizo el bosquejo de un hombre y de una mujer embarazada. Paso el tiempo y no hubo noticias de la guerra, lo que si llegó fueron muchos cadáveres de los combatientes mas ilustres y se rumoraba que el sha habia huido con otra parte de su ejercito, pero no se sabia nada de Ibn Sina, así que Rob y al-Juzjani, salieron a buscarlo, lo encontraron en una casa modesta pero cómoda, Ibn Sina estaba muy mal, el cáncer de estomago habia evolucionado muy rápido y Rob sintió la poca vida que le quedaba, no trató de fingir, pues Ibn Sina lo descubrió por su aspecto, se despidió del anciano y volvió solo a Ispahán, ya que
al-Juzjani se quedaría a acompañarlo.
A su regreso, el hospital estaba en completo desorden y locura, reviso algunos pacientes, observó que un grupo de combatientes de Ghazna estaban a las afueras de la ciudad esperando a que el sha se entregará, él ya estaba en la ciudad, Rob se dirigió hacia la casa del paraíso y encontró a el sha, conversaron acerca de los que habían huido y el sha estaba demasiado mal emocionalmente, así que decidió salir y combatir con el rey de Ghazna, Masud, Rob lo observó salir desde lo alto de la casa del sha, observó como los soldados afganos se balanceaban contra él, lo asignaron por lo tanto, Rob salió de la casa del sha a recoger a su familia y sus pertenencias para salir cuanto antes de la ciudad y no ser presas de los afganos.

SEPTIMA PARTE
EL RETORNO

Rob y su familia llegaron a Londres un cálido día de verano, desembarcaron y alquilaron una casa en la calle del Tamesis, cuando estuvieron instalados, Rob se dirigió hacia un fabricante de carteles y le encargó uno que dijera: “Robert Jeremy Cole, médico”.
Mary se sentía al principio muy contenta por encontrarse otra vez con británicos y hablar en inglés, pero continuaba dirigiéndose a sus hijos en gaélico, buscó una costurera y le encargó unos vestidos y para Rob una capa y pantalones grises, pero algo no andaba bien, ya que una enfermedad atacó a los niños y el que más sufrió fue Thomas, su pierna izquierda se volvió pálida y sin vida y estaba muy mal.
Rob montó su consultorio en su casa, pero no le gustaba la forma de actuar de los médicos de Londres, pues cobraban cifras muy altas para atender a cualquier enfermo, Rob no estaba de acuerdo con eso, así que prefirió trabajar solo. Debido a las condiciones en las que se encontraban, Mary le propusó que viajarán hacia Escocia, donde se encontraba sus pertenencias y su familia, Rob no quisó alejarse de Londres, así que prefirió dejar marchar a Mary y sus hijos a Escocia, luego él se reuniría con ellos.
En Londres, Rob dejó de ser Jesse ben Benjamín, pero al ayudar a un esclavo cuando se accidentó que tenía el tobillo destrozado, reconoció al mercader que fue a Ispahán, pero se aseguró de que él no lo reconociera.
Trató de ingresar al Liceo de Londres, pero fue recibido de muy mala gana, en el salón donde se reunían a discutir algún tema de medicina, la conferencia estaba muy mal preparada y Rob se ofreció para dictar la conferencia que seguía dentro de un mes, acerca de la enfermedad abdominal, les hablo del gusanito que estaba pegado a la zona abdominal y de lo que ocurría cuando esté se inflamaba y se llenaba de pus, pero al terminar y escuchar las diferentes opiniones de los médicos asistentes, comprendió que había sido un error presentar la conferencia. No volvió nunca mas su experiencia en el Liceo no fue muy agradable.
Rob, recibió la noticia de que había sido citado a una audiencia del obispado y fue arrestado en nombre de Dios, cuando llegó fue interrogado acerca de su procedencia, pues Bostock lo habia descubierto y dijo al obispado que se trataba de Jesse ben Benjamín, médico judío, Rob a través de diversas preguntas fue comprobando su verdadera identidad, tenia que volver otra ves a la audiencia con el obispado para que le den su último veredicto, cuando Rob se retiró el padre Paulinus que era uno de los que presenciaba la junta examinadora habló con él en una taberna y le contó que en alguna ocasión también fue llamado Cole, era William Cole y no le dió muchas esperanzas de salir bien librado de la audiencia, le aconsejó que saliera de la ciudad y que no volviera. Rob, salió de la taberna rumbó a su casa, escasamente recogió lo más necesario y huyó de Londres. Trató de alejarse de las vías principales para que no lo encontrarán, anduvo días sin probar comida, ya que tenía miedo de que lo reconocieran. Viajó en una embarcación pesquera rumbo a un lugar cerca de Eyemouth en Escocia, como siempre vomitó y los marineros lo amenazaban con arrojarlo al mar, pero después dejando atrás los mareos, ayuda a la tripulación a pescar grandes cantidades de pescados ayudados de una gran red que Rob aprendió a arregarla cuando se dañaba.
Días más tarde se encontraba ya en Escocia, rumbó hacia el territorio de los Cullen para encontrarse con su familia. Cuando llegó encontró a sus hijos muy sanos y a Mary hermosa como siempre, aunque le faltaba un diente, Rob aprendió el gaélico a través de las sagradas escrituras que estaban escritas en gaélico, al igual que lo hiciera cuando aprendió a hablar el parsi, enseño una nueva forma de castración para que no produzca tanto dolor en los borregos, conoció a las gentes de ese lugar y poco a poco se fue familiarizando con ellas.
Rob salía con sus hijos en busca de plantas medicinales y en ocasiones Rob J., su hijo mayor lo acompañaba a visitar los pacientes, en una de sus visitas, Cuando su hijo tocó la mano de una paciente, sintió lo mismo que su padre cuando percibió que la vida se agotaba, Rob lo tranquilizó y le contó que no debía temer, porque era un don divino y con el podía ayudar a muchas personas.
Rob y Mary se casaron de acuerdo a las leyes eclesiásticas y tuvieron dos hijos más, una niña llamada Jura Agnes y un varón llamado Nathanael Robertson, un día llegó un judío a su casa en busaca de protección, le brindaron todo lo mejor posible, para su estadía, pero cuando se enteró que Rob había sido judío, salió asustado y nunca más un judío se volvió a acercar a los Cole.
Esa fue la última vez que Rob vio a un judío, entristecía al recordar todas las cosas buenas que habían pasado en su vida, pero ahora estaba muy feliz porqué logró su sueño más anhelado, el de convertirse en un gran médico y poder ayudar a los que más lo necesitaban y poder llevar una vida feliz en compañía de su familia.







No hay comentarios: